Blog

Blog
volver
17
May
2019

Tu primer Triatlón

¿Cómo prepararte para tu primer Triatlón?

Seguramente sea una pregunta que todo deportista que quiere dedicarse al Triatlón haya podido hacerse antes de realizar su primera carrera.


Natación, ciclismo y finalmente, carrera a pie, son las tres disciplinas que completan esta modalidad y que requieren de una preparación física determinada y un entrenamiento específico de aproximadamente unos 3 o 4 meses. Hay que marcarse unos objetivos que sean realistas e intentar disfrutar tanto del entrenamiento previo como de la prueba.


A parte de la preparación y el entrenamiento, hay que preparar también la bicicleta para el triatlón y no pasarse por alto las transiciones entre cada una de estas tres disciplinas.

Aquí van algunos consejos para tu debut en tu primer triatlón:


- Es importante dormir bien los días previos a la prueba, sobre todo la noche anterior.
- Descansar dos días antes de la prueba, pero el día anterior activar la musculatura con ejercicios específicos para cada una de las disciplinas.
- Desayunar al menos 2 horas antes de la prueba evitando alimentos lácteos y alimentos altos en fibra.
- Levantarse con tiempo y llegar con antelación al lugar de la prueba para recoger el dorsal y preparar el material para las dos transiciones.
- Preparar la bicicleta antes de entrar en el área de transición ya preparada para salir cómodamente tras la primera transición. Revisar los frenos, hinchar y comprobar la presión de las ruedas, preparar botellines de agua y dejar las zapatillas con los cierres abiertos al lado de la bicicleta.
- Se recomienda no estrenar material el mismo día de la prueba.
- Dirigirse a la zona de la salida de natación con el mono de competición, gorro y gafas. Se recomienda calentar en el agua previamente.
- Una vez el juez da señal para el inicio de la prueba, hay que tener en cuenta que el recorrido estará indicado por grandes boyas para orientarse.
- Finalizada la prueba de natación, llegará la primera transición, será el momento de visualizar la bicicleta y ponerse la goma con el dorsal, el casco y las zapatillas. El dorsal deberá ser visible también por la parte trasera de la bicicleta.
- Al finalizar el tramo de ciclismo, habrá que bajarse de la bicicleta y llevarla hasta el área de transición, cambiando el tipo de zapatillas en caso de utilizar unas diferentes que en el tramo de bicicleta, se dejará el casco y se colocará el dorsal por la parte delantera.
- Al finalizar la prueba, realizar los estiramientos correspondientes.
- Es importantísimo hidratarte correctamente antes, durante y después de la prueba. Se recomienda hidratarse con entre 750ml y 1,5 litros de líquido cada hora, repartido en pequeñas tomas cada 15 o 20 minutos.
- Es recomendable ingerir hidratos de carbono simples y complejos que aporten energía de liberación inmediata y sostenida. También se puede incorporar algún suplemento con cafeína (dosis 1-3 mg por kg peso).


¡Y ya estarás listo para el debut en tu primer Triatlón!


Fuentes:

https://www.sportlife.es/entrenar/triatlon/articulo/triatlon-para-principiantes-tu-primer-triatlon-de-distancia-sprint
https://sportadictos.com/2014/05/consejos-entrenamiento-primer-triatlon
https://www.tritraining.es/2011/09/trucos-y-consejos-triatlon/
https://nutrisport.es/web/nutricion-triatlon/

triatlon  running  natación  run  health  salud  trail  deporte  sport