Blog

Blog
volver
28
Jan
2019

¿Qué desayuna un deportista?

El desayuno, la comida más importante del día. ¿Es diferente para un deportista? ¿Qué debería desayunar?

La clave para un deportista es un desayuno equilibrado y saludable, dando más importancia a la proporción de nutrientes como hidratos de carbono, grasas y proteínas. Las personas que se dedican a realizar deporte necesitan un aporte extra de energía y nutrientes respecto a las personas sedentarias.


Cereales, también incluimos en este grupo el pan, y las galletas. En caso de incluir pan en nuestro desayuno lo ideal sería que fuera integral, ya que tiene un alto contenido en hidratos de absorción lenta, sales minerales y vitaminas del grupo B.


Lácteos y derivados, es decir, leche, queso, yogur o cuajada, que nos proporciona proteínas y calcio, además de vitaminas A, D y B. Los deportistas veganos pueden optar por una bebida vegetal rica en proteínas como la leche de soja o la leche de avena.


Frutas como zumos naturales o piezas completas de fruta, que contienen hidratos de carbono de absorción rápida, agua, minerales y fibra, siendo además una fuente de vitaminas, sobre todo de vitamina C.


El desayuno se debe tomar unas dos o tres horas antes de realizar la actividad física, especialmente en deportes en los que se genere mucho movimiento como puede ser correr. Se recomienda moderar el aporte de fibra en estos casos. Un desayuno adecuado nos puede proporcionar suficiente energía durante la primera hora del ejercicio de resistencia, como el running, ciclismo, triatlón o natación. A partir de ese momento, es recomendable consumir suplementos energéticos como bebidas, geles o barritas, en función de la intensidad y duración del entrenamiento o competición.


Por otro lado, en caso de que el entrenamiento sea muy temprano y no haya suficiente tiempo para realizar una correcta digestión, lo ideal sería dividir el desayuno en dos tomas de forma que comes una parte antes de salir a entrenar y otra parte al acabar el entrenamiento, o bien, elegir líquidos como zumos, batidos o bebidas deportivas como lo sería por ejemplo, un batido de leche desnatada con galleta y plátano.


¡Anímate a desayunar de forma correcta y disfruta del deporte de forma saludable!



Fuentes:
https://www.nutriresponse.com/blog/que-debe-desayunar-un-deportista/
https://www.dietistasnutricionistas.es/el-desayuno-de-los-deportistas-ejemplos-practicos/
https://sportadictos.com/2015/02/cuatro-desayunos-deportistas

deporte  fitness  desayuno  healthy  salud  dieta