Blog

Blog
volver
05
Dec
2018

El Triatlón

¿Quieres saber más sobre esta competición deportiva?

El Triatlón es una competición deportiva donde los participantes compiten en tres carreras: una de natación, una de ciclista y una a pie, de diversa longitud según las categorías.


En las competencias oficiales, el triatlón se divide en 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, y comprenden diferentes categorías que van desde la categoría infantil hasta la conocida como Ironman.


Dentro del Triatlón, se pueden diferenciar diferentes modalidades de práctica como el duatlón, el cual incluye atletismo y ciclismo, el acuatlón, incluyendo la natación y el atletismo, o bien el cuadriatlón, la modalidad más completa, que comprende la natación, el ciclismo, el atletismo y los deportes de piragua.


A la hora de prepararse para un triatlón, hay que ser consciente de realizar correctamente los entrenamientos y llevar una dieta especial adaptada a las necesidades de esta modalidad.


Los ejercicios a realizar para la preparación de un triatlón tienen que ser en gran medida ejercicios de resistencia y ejercicios cardiovasculares o aeróbicos. La clave consiste en encontrar un equilibrio entre las tres disciplinas, así como una regularidad en los tres deportes que comprenden el triatlón, los cuales deben realizarse de forma uniforme y constante.


Hay que seguir una dieta especial que consta de una alimentación variada rica en macronutrientes, pero a la vez, moderada, basada en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas C y E y suplementos nutricionales de magnesio y cromo. Es una dieta cuyo enfoque se centra en aumentar las reservas de glucógeno y evitar de esta forma las posibles lesiones musculares, principalmente. Es muy importante, frente a cualquier duda, consultar a tu nutricionista o personal training.


Otro punto muy importante a tener en cuenta es la hidratación durante los entrenamientos y durante el triatlón, beber dos vasos y medio de agua o de bebidas isotónicas dos horas antes de la actividad, y otro, 15 minutos antes. Durante la realización del ejercicio, se realiza cada 15 o 20 minutos.


Triatlonnoticias.com nos los siguientes consejos para ahorrar tiempo en un triatlón:


- Echarse aceite corporal en los brazos antes de utilizar neopreno, en los casos que la temperatura del agua te obligue a utilizarlo.
- Visualizar tu bicicleta, el pasillo de entrada y de salida, justo al acabar de colocar el material en la transición.
- No perder las barritas, dejarlas colocadas en la barra de la bicicleta con una cinta.
- Al llegar a la transición, colocar por los pies el dorsal habiéndolo dejado previamente abrochado.
- Para evitar las rozaduras provocadas por no utilizar calcetines en distancias cortas, utilizando zapatillas de triatlón y echar polvos talco dentro de las mismas.
- Utilizar cordones elásticos en las zapatillas de correr.


Fuentes:

https://guiafitness.com/especiales/triatlon
https://www.triatlonnoticias.com/entrenamientos-triatlon/8-claves-para-ahorrar-tiempo-triatlon/

sport  triatlón  atletismo  ciclismo  natación